martes, 29 de diciembre de 2009

lidiando con la basura (I)

ayer me levanté de la forma que más detesto,
vomitando.
si, se que no es de las cosas más agradables para confesar pero fue así.
7 veces en un lapso de 6 horas. horrible.

después de haberme asustado y llamar a un médico para que me dijera "son cosas que pasan",
tomate 40 gotas de reliverán y comé liviano,
(eeeeeesssssta. si mi cuerpo necesita eliminar algo que no necesita ¿porqué habría de impedirlo?)
me puse a pensar que lo que me estaba pasando tenía que ver con algo que había estado pensando y de lo cual había estado leyendo esta última semana: la basura emocional.

En realidad, el tema concreto es la ecología emocional,
y tiene que ver con aplicar la regla de las tres R (no, no son NO rugbier, no RRPP, no Radical) Reducir, Reutilizar, Reciclar al contenido de nuestra mente y (poniéndonos algo cursis) de nuestro corazón.

tiene lógica,
ambos funcionan como un contenedor..
de emociones, situaciones, personas, ...
y no siempre aprendemos a desprendernos de aquellas cosas que dañan nuestro "ecosistema", de modo tal que solo conseguimos una contaminación parcial o total.

la revista que hablaba del tema proponía de manera clara y concisa : 2010 RECICLATE.
y salvando las distancias , fue lo que mi cuerpo decidió hacer.
sacar de una forma poco agradable (si, claro está) aquellas cosas que no necesitaba, o tal vez hacer una limpieza total / una limpieza a foooooooooooondo.

me acuerdo mis primeras limpiezas de placard.
primero empecé por sacar prendas, carteras, zapatos que me iban chicos o que estaban rotos, percudidos, etc.
luego seguí por aquellas cosas que eran obvias que no iba a utilizar de nuevo porque a) no me entraban b) no me gustaban c) cualquier otra excusa que llevara a que fuera la última opción de todo outfit.
y así empezás (muy de a poco) a dejar de poner excusas para no desprenderte de las cosas porque lo empezás a ver como algo así como un "acto de purificación"

eso en el plano físico y ¡es solo un ejemplo de miles!

¿y en el plano sentimental?

ahí yace el meollo de la cuestión.

amores frustrados que los reciclamos a más no poder. (mintiéndonos una y otra vez de que esta vez.... va a ser diferete (Ja!))
relaciones con amigas con las cuales poco tenés que ver,... pero for old time's sake.
situaciones en las cuáles te sentís manoseada, maltratada, etc... y que permitís que se repitan incansablemente.
palabras más, palabras menos que masticás hasta una indisgestión exagerada.
odios, rencores, mal de amores? frustraciones, miedos...

ahí,
queridos/as,
gran parte de lo que conforma nuestro basural interno.

con un nuevo año golpeando nuestra puerta,
el tema no es que tan lleno tengamos el contenedor,
sino cuál es nuestra actitud con respecto a esto.

nadie puede evitar sentir.
no se trata de las emociones que se nos cruzan, nadie puede elegirlas, nadie puede evitarlas...
el tema es que hacés con ellas.

alguien,
una mujer,
una loca de mierda...
lo dijo de una manera muy sintética:

dejá de llorar, ocupate de existir.

y reciclate.
por supuesto.
(agregado editorial)


salvando las distancias (nuevamente)
la película "Apocalipto" (sisisis, esa la de Mel Gibson) que habla acerca del paso de la civilización a la barbarie (granmentiragran) empieza con una frase que también podría aplicarse:

"Para que algo nuevo nazca, algo viejo tiene que morir"


cuánta verdad.
estamos a un día del año nuevo,
que los balances de este año no lleven cosas a cuestas para el próximo.

¡Salud!

No hay comentarios: